Esta noche ha sido horrible. Estaba prevista una fiesta que, según nos dijo el concejal de festejos, acabaría a las 2 de la mañana. Ha terminado a las 6:00. Estuvo muy bien al principio, con música folk y gaitas, pero el problema es que cuando la gente más mayor se va y quedan los más jóvenes, suben el volumen de la música a unos niveles que retumban los cristales. Y claro, como instalan el escenario en pleno puerto, de cara a las casas, pues toma música. La fiesta anterior fue hace unas 3 semanas.... noche de música y jolgorio hasta las 4:45. Cuando fuimos al ayuntamiento, sugerimos dos cosas:
1. Música más baja. No es necesario que nadie duerma para que los demás se diviertan. ¿Qué pasa con la gente mayor, con los que tienen problemas de insomnio, con los enfermos a los que les cuesta descansar?. Todos seremos mayores, y entonces nos acordaremos de esto.
2. Escenario alejado de las casas. Al final del puerto no molesta tanto. En el campo de fútbol no molesta tanto. ¿Es que todo el mundo tiene que estar en la fiesta aunque no quiera?.
Bueno, pusimos una reclamación pero ya nos dijeron que la cosa iba a seguir igual.
Esto de la música ha pasado desde hace años, lo único es que antes sabías que esto ocurría sólo durante las Fiestas del Mar. Con evitar estar en el pueblo en esos días, listo. Pero desde hace varios años organizan estas fiestecillas fin de semana sí y fin de semana no. Antes de venir este año, consulté en la página del Concello de Malpica para organizar mis vacaciones evitando las fiestas, pero no tenían la información colgada todavía.
El año pasado, recién llegados, tuvimos un concierto de rock duro hasta las 5:30 de la mañana. Dos semanas después, otro de música folk (para ese nos fuimos a dormir a otro pueblo, más respetuoso con los vecinos). Este año llevamos dos conciertos, y todavía quedan las Fiestas (que ya no estaremos, porque eso son al menos dos noches de no pegar ojo).
Bueno, la conclusión es que esto ha dejado de ser un tranquilo pueblecito para descansar y ha pasado a convertirse en una discoteca las noches de fin de semana. Entre semana, se descansa, pero las noches de viernes y sábados, no se sabe. Tenedlo en cuenta aquellos que, como yo, tenéis niños pequeños, porque ni dormirán ellos ni vosotros.
Malpica de Bergantiños es un pueblo de la provincia de La Coruña, en la Costa de la Muerte. Tiene alrededor de 6000 habitantes. En el pasado fue un pueblo eminentemente pesquero, con la dársena del puerto llena de barcos. La playa y el puerto están en el mismo centro urbano (no lleva más de 10 minutos ir de uno a otro).