La playa de As Torradas la "descubrimos" el año pasado, por error. En realidad nos dirigíamos a la playa de Razo, Carballo, pero me equivoqué de carretera. Saliendo de Malpica hacia Buño, hay que entrar en este pueblo, y por la calle principal que lo atraviesa, casi a la salida, hay un cartel indicador a la izquierda (hay que ir fijándose) que dice "Aviño, Razo, Praias, Monte Neme". Hay que tomar esa carretera (es una carretera secundaria) y seguir en dirección al monte. Parece que no se va a acabar nunca, pero el paisaje es ese tan bonito del monte gallego, tan verde y con tanto eucalipto y helecho por todas partes. Y el olor a eucalipto cuando bajas las ventanillas del coche. Es lo que más me gusta hacer cuando llego a Galicia: bajas las ventanillas y sentir ese olor.
La sorpresa al final del camino fue descubrir una playa aislada, con muy poca gente, preciosa y salvaje. Fuerte oleaje y viento medio, con un sol radiante. Algunos niños jugaban en la arena, otros contemplábamos el paisaje... de fondo, Malpica y su puerto. Estuvimos un rato disfrutando y jugando en la arena, con la promesa - a nosotros mismos - de volver.
Escalera de bajada a la playa de As Torradas. A la derecha hay un riachuelo que desciende hasta la playa |
Vista hacia la derecha. Más allá está la playa de Razo (no visible desde aquí) |
Vista a la izquierda. El pueblo que se ve al fondo es Malpica |
Si te fijas un poco en la estructura de esta playa, está muy expuesta al mar (es mar abierto) y eso hace pensar que no es segura. Esta playa, como muchas otras, no tiene vigilancia, por lo que hay que bañarse como me decían a mí de pequeña, "en la orilla, Karina".
El monte cercano a la playa. ¿Pensábais que no había verde? Nada que ver con las playas del sur |
En Galicia no tienes que elegir entre "playa o montaña". Tienes las dos cosas juntas si las quieres, y hay numerosas rutas para hacer senderismo, algunas señalizadas y marcadas como tales, y otras no. Es la aventura ; )