martes, 23 de agosto de 2011

Visita a Buño

Hoy también ha amanecido nublado. Ni pizca de frío, pero no es día de playa. Nos hemos acercado a Buño a comprar unas viradeiras, que como ya he comentado, son unos platos con asa muy prácticos para dar la vuelta a la tortilla de patatas. La señora que nos ha atendido en la tienda en la que hemos comprado hoy, era muy amable. Nos ha comentado que, al ser de barro, el calor de la tortilla se conserva muy bien (se sirve en esos mismos platos).

Buño está lleno de tiendas de este tipo. No hay dos iguales. Hay algunas que tienen la alfarería tradicional (olería, como se dice en gallego), y hay otras que han modernizado la técnica, el diseño, las formas... Las típicas botitas de barro son ya difíciles de encontrar, así como los hórreos (construcciones que se hacen para guardar el grano, maíz). Sin embargo, se encuentran fácilmente los recipientes típicos para hacer la queimada.

Detalle de la tienda Casa Amalia




Hay precios para todos los gustos. En la calle principal que atraviesa Buño hay al menos dos tiendas, y en la que va hacia Ponteceso (Puenteceso), hay muchas más (al menos 6). Creo que la calle se llama Santa Catalina. Algunas son pequeñas tiendas,  y en otras se puede ver una buena representación de lo que hacen en barro. Si visitáis Buño, preguntad también por las castañeiras (no estoy segura del nombre... son los recipientes para asar castañas), y los botes para guardar allos (ajos) y cebolas (cebollas).

En la fotografía de la derecha se aprecian varias viradeiras, en los dos estantes superiores. Son esos platos decorados (3 arriba, de varios colores, y otros 3 justo en el estante de debajo, de tonos ocres).
   
Buño. Bajando por la calle de Santa Catalina, hacia el enlace
con la carretera a Malpica (al llegar al final, girar a la izquierda;
hacia la derecha se va hacia Carballo)